El aspirante al Doctorado en Ciencias de la Educación con acentuación en Docencia, Tecnología Educativa y Administración Educativa, además de cubrir el perfil de ingreso, deberá entregar la siguiente documentación:
Currículum Vitae completo con documentos que avalen su formación, preparación y experiencias.
Copia certificada de Titulo de Licenciatura y grado de Maestría avalada por una Institución de Educación Superior con RVOE o por alguna Institución extranjera con la revalidación oficial correspondiente.
Presentar una narrativa de máximo dos páginas, tamaño carta, exponiendo sus expectativas con relación al Doctorado y una breve propuesta de investigación que vincule sus conocimientos y experiencias de la maestría cursada con la acentuación que pretende continuar en el doctorado, así como su compromiso de estudios hasta la obtención del grado.
Constancia oficial de ejercicio laboral en la docencia o actividad correlacionada.
Inscribirse y registrarse tentativamente en una de las siguientes líneas de investigación que acreditará la acentuación del Doctorado.
Llenar la solicitud de ingreso debidamente firmada.
Una vez que haya cumplido con los requisitos anteriores, además deberá entregar a la Coordinación de Posgrado:
Seis fotografías tamaño credencial blanco y negro.
Acta de nacimiento en original y dos copias (formato nuevo).
El recibo de pago correspondiente a la inscripción en los módulos académicos y por otros derechos administrativos cuando se requieran.
Haberse comprometido a orientar sus actividades como alumno, de acuerdo con los valores y principios de la Institución y a cumplir con las normas y reglamentos vigentes.
Contribuir al desarrollo educacional a través de la formación científica de docentes y directivos que sean capaces de generar nuevos conocimientos para la búsqueda de solución a los problemas educativos del país.
Preparar a los docentes y directivos para que con suficiencia teórica y práctica conciban y desarrollen proyectos investigativos, cuyo carácter humanosocial y científicotecnológico implique tanto una realización personal, como un compromiso de impacto en el entorno laboral y social en que actuamos.
Fortalecer las acciones que conducen al logro de la excelencia universitaria a partir de profundizar en los dos procesos directamente comprometidos con dicha excelencia; el de enseñanza aprendizaje y el proceso de investigación científica complementado con la difusión de sus resultados.
Formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramientos de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología, haciendo énfasis en la investigación.
Haber concluido los estudios de Maestría en su ciclo académico y desarrollar una actividad laboral vinculada directamente o indirectamente al proceso educacional.
Caracterizarse por respetar las opiniones de los demás, aún cuando difieran de las propias.
Caracterizarse por un sentido vivo de la curiosidad y de la búsqueda investigativa.
Poseer características personales que se manifiesten en una personalidad equilibrada, abierta a la consecución de un desarrollo permanente de actitudes, valores y procesos de elaboración de pensamiento.
Convencimiento de su función como sujeto comprometido con un modo de ser en la sociedad y de su actuación reconstructiva y colaborativa en el entorno social.
Ser capaz de asumir decisiones personales y grupales para compartir experiencias, intercambiar intuiciones, realizar prácticas, explorar nuevas posibilidades y contrastar técnicas y logros. Haber adquirido habilidades para la producción del código escrito y la comprensión lectora.
Poder extraer y comprender información básica de textos escritos en el idioma inglés.
Poseer amplio interés por la transformación de problemas educativos sobre la base de procesos investigativos.
Convencimiento del sentido trascendente de la obtención del Grado Científico de Doctor como punto de partida para la transformación educativa y no como punto de llegada acreditativa
Identificar los problemas globales y representativos del proceso educativo para diseñar personalmente o en equipo, las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe de ser estudiado.
Liderear grupos de investigación colaborativa que diseñen proyectos innovadores sobre problemas específicos.
Decidir la metodología más adecuada para recoger datos, dar sentido al problema en el marco de una teoría, seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio pormenorizado por diferentes vías (estadísticas, descriptivainterpretativa, crítica o de varios enfoques metodológicos).
Elaborar proyectos que fortalezcan las relaciones entre docencia, administración educativa, tecnología educativa e investigación.
Trazar estrategias para la toma de decisiones ante los temasproblema objeto de investigación. Estas estrategias han de marcar la delimitación de metas, identificación de opciones, análisis de esas opciones y selección de la mejor.
Orientar a docentes y directivos sobre la forma en que la investigación puede convertirse en base para la configuración del conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje y currículum, a partir de reconocer que el conocimiento práctico se construye desde la síntesis entre la previsión reflexiva, la acción justificada, la valoración crítica y la revisión argumentada.
Sistematizar aspectos teóricos y prácticos de las investigaciones que de manera aislada se han realizado sobre teoría de la educación, teoría curricular, teoría de la enseñanza y del aprendizaje, teorías comunicacionales y teorías organizacionales y de administración en la esfera educativa, para rescatar los resultados de valiosas investigaciones desarrolladas por docentes en las entidades federativas y otras de ámbito nacional, favorecer la introducción de esos resultados y lograr coherencia en el accionar investigativo de la esfera educacional en México, todo lo que se obtiene aplicando la metodología investigativa de la sistematización
Fase I. Formativa, Presencial teórica, cursos teóricos para el desarrollo formativo.
Docencia
Fase I. Temáticas Magistrales Optativas (3) para la Acentuación en Docencia
Administración Educativa
Fase I. Temáticas Magistrales Optativas (3) para la Acentuación en Administración Educativa
Tecnología Educativa
Fase I. Temáticas Magistrales Optativas (3) Para la Acentuación en Tecnología Educativa
Fase II. Formativa Práctica Semipresencial. Investigativa Reproductiva
Complemento de Créditos (Optativos) para las Fases Investigativa, Semipresencial y Tutorial
Difusión del Aprendizaje por parte del alumno: Conferencias Magistrales, Seminarios, Talleres, Tutorías y otras Actividades Investigativas o Académicas.
Fase III. Tutorial Ejecutiva. Investigativa de Aplicación
CAMPUS
Disponible en:
Informes
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