Requisitos de Ingreso

El aspirante al Doctorado en Materia Fiscal debe cubrir el perfil de ingreso y haber sido entrevistado por el Coordinador de Posgrado, deberá entregar completa la siguiente documentación:
Copia certificada del título de Licenciatura y grado de Maestría en Materia Fiscal, Impuestos, Derecho Fiscal o Maestría afín a la Materia Fiscal, avalada por una Institución de Educación Superior con RVOE o por alguna Institución extranjera con la revalidación oficial correspondiente.

Presentar una narrativa de máximo dos páginas, tamaño carta, exponiendo sus expectativas con relación al Doctorado y una breve propuesta de investigación que vincule sus conocimientos y experiencias de la Maestría ya cursada con el Doctorado en Fiscal, así como su compromiso de estudios hasta la obtención del grado.
Currículum Vitae completo con documentos que avalen su formación, preparación y experiencias.

Documento comprobatorio de estar realizando o ejerciendo actividades profesionales en el campo fiscal, docentes del nivel de educación superior o de investigación en instituciones o dependencias relacionadas con Materia Fiscal.

Llenar la solicitud de ingreso debidamente firmada.
Inscribirse y registrarse tentativamente en una de las líneas de investigación en Materia Fiscal propuestas para el programa, con lo que acreditará el Grado de Doctor.
Una vez que haya cumplido con los requisitos anteriores, además deberá entregar a la Coordinación de Posgrado:

Seis fotografías tamaño credencial blanco y negro.
Acta de Nacimiento en original y dos copias (formato nuevo).
El recibo de pago correspondiente a la inscripción en los módulos académicos y por otros derechos administrativos cuando se requieran.
Haberse comprometido a orientar sus actividades como alumno, de acuerdo con los valores y principios de la Institución y a cumplir con las Normas y Reglamentos vigentes.
Objetivo General

Preparar Doctores en Materia Fiscal altamente capacitados que actúen con sentido ético, de liderazgo competitivo y compromiso personal, nacionalista e institucional, que den soluciones tributarias estratégicas a las personas y las organizaciones y hacer propuestas al Estado Mexicano, en el contexto del complejo y cambiante entorno económicoadministrativo de nuestro país.

Mejorar la formación de profesionistas en la interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales, que sean capaces de brindar asesoría y servicios que cumplan con las expectativas de los empleadores.
Buscar la formación integral, competitiva, financiera y holista del doctorante, para que se cumpla el objetivo de avanzar en el conocimiento científicoeconómico, administrativo social y humanístico, con el propósito de que contribuyan estos al desarrollo heurístico y respondan a la complejidad de la vida económica del País.
Doctores creativos, innovadores, con una visión multidimensional de la profesión, que contribuyan a dar una formación de calidad, holística, congruente para que se desenvuelva con excelencia en esta área, acorde con los avances en este campo y reditúe beneficios a sus semejantes, su entorno, su estado y su país.
Contribuir a que los doctorantes que participen como docentes en el nivel de educación superior alcancen competencia investigadora ante las exigencias y demandas de los tiempos actuales.

Perfil de Ingreso

Haber acreditado los estudios en carreras afines y que mantienen vínculos de trabajo directa o indirectamente con la esfera de Materia Fiscal.
Tener la firme convicción de superarse personal y académicamente.
Tener una actitud dispuesta al cambio respecto a estrategias de aprendizaje y nuevos enfoques a su práctica axiológica en Materia Fiscal.
Tener la disposición y tiempo para asistir y realizar las actividades teóricas y prácticas, estipuladas en el plan de estudios escolarizado y para el trabajo de investigación.
Afán científico por establecer bases sólidas a los conocimientos administrativos, fiscales y de dirección de las empresas y un deseo sincero de crear e innovar métodos de trabajo en este campo.
Habilidades para leer y comprender libros y artículos científicos en Inglés, lengua utilizada en el campo de Materia Fiscal por la comunidad científica nacional e internacional.
Habilidades básicas para comunicar sus ideas a través de la expresión oral y escrita.
Convencimiento del sentido trascendente de la obtención del grado científico de Doctor como punto de partida para la transformación en Materia Fiscal y no como punto de llegada acreditativa.
Además, según las exigencias generales de todo programa de posgrado y de acuerdo a las exigencias particulares de las áreas que componen este programa en Materia Fiscal, será conveniente que el aspirante tenga:
Experiencia profesional activa recomendada de tres años en el ejercicio de Materia Fiscal en cualquiera de sus campos legal, contable, administrativo, financieros, etc.
Conciencia de la relevancia que tiene la Materia Fiscal para el estado y el país, así como de la importancia de atenderla, resolverla y renovarla.
Capacidad de participación y diálogo en trabajo grupal.
Manejo de la computadora y sistemas operativos, en especial los programas más actualizados de procesador de textos.
Tener actitudes y valores de responsabilidad, ética profesional, respeto por la legalidad, las disposiciones fiscales, las garantías individuales, actitud de servicio y compromiso social.
Capacidad para el trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo en su campo.

Los Egresados del Doctorado en Materia Fiscal:

Se preparan con una óptica de interrelacionar el saber, el saber hacer y el saber valorativo (ser) que se concreta en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que constituyen el punto de partida para una reflexión crítica de la realidad y entonces, realizar las transformaciones necesarias para buscar la formación integral y holista del doctorante, para que se cumpla el objetivo de avanzar en el conocimiento científico, económico, fiscal, administrativo, social y humanístico en Materia Fiscal.

Al concluir el Doctorado el egresado debe desarrollar las siguientes competencias:
En el campo profesional, conocimientos y habilidades para:
Integrar conocimientos multidisciplinarios de índole administrativa, financiera, contable, económica y jurídica, referidos al sistema fiscal mexicano, que permitan al profesional de impuestos tomar decisiones integrales que posicionen con ventaja a las empresas nacionales.
Tomar decisiones fiscales eficientes y socialmente responsables en un entorno complejo, con visión estratégica que vaya definiendo el rumbo de las organizaciones .
Implementar estructuras fiscales que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los particulares y una eficiente administración de las recaudaciones por parte del sector público.
Contribuir al mejoramiento de la cultura fiscal de la población, mediante un ejercicio profesional con valores derivados de una formación técnica y humanística, ligando el conocimiento adquirido con las necesidades sociales.
Participar activamente en la investigación y desarrollo de nuevos enfoques y conocimientos que impliquen aportaciones para mejorar las políticas fiscales en nuestro país.
Identificar los problemas globales y representativos del proceso en Materia Fiscal para diseñar las líneas de legitimación, fundamentación y desarrollo en que dicho problema debe de ser estudiado.
Capaz de ejercer la investigación y la docencia:
Con la metodología más adecuada para investigar y recoger datos, dar sentido al problema en Materia Fiscal en el marco de una teoría, seleccionar e interpretar los datos y someterlos a estudio por diferentes vías.
Rescatar los resultados de valiosas investigaciones desarrolladas en el estado y otras de ámbito nacional, favorecer la introducción de esos resultados y lograr coherencia en el accionar investigativo de la esfera en materia fiscal educacional en Durango, aplicando la metodología investigativa de la sistematización.
Crear e innovar en el proceso de enseñanzaaprendizaje en Materia Fiscal.

Plan de Estudios

  • Administración Estratégica
  • Teoría y Política Económica
  • Finanzas Empresariales
  • Teoría del Estado y de la Administración Pública
  • Derecho Financiero y Tributario
  • Estudio Avanzado del Código Fiscal
  • Legislación Económica Internacional
  • Teoría Dogmática de la Contribución
  • Reexpresión Financiera y sus Efectos Fiscales
  • Análisis Avanzado del Impuesto Sobre la Renta
  • Impuestos al Activo y sobre Producción y Servicios
  • Estudio Avanzado del IVA e Impuestos Locales
  • Análisis Avanzado de Contribuciones en Materia Laboral
  • Métodos de Investigación Fiscal
  • Seminario de Planeación Estratégica Fiscal y Financiera
  • Seminario de Tesis (Fase Tutorial)
  • Difusión del Aprendizaje por parte del alumno: Conferencias Magistrales, Seminarios, Talleres, Tutorías y otras
  • Actividades Investigativas o Académicas.
  • Presentación, Predefensa y Acreditación del Protocolo de Tesis Doctoral.
  • Elaboración, Presentación y Defensa de la Tesis Doctoral.

CAMPUS
Disponible en:
Informes

Al Teléfono: (618) 833-90-00

Al Correo Electrónico: difusion@unes.edu.mx